HISTORIA

|
Esta compañía empezó su andadura en el año 1921 cuando los hermanos Gómez Alvarez-Quiros, impulsados por el mayor de ellos Patricio,
que era amigo del catedrático de la Escuela de Ingeniero Industriales D. Alfonso Torán, se proponen construir una central hidroeléctrica
en la pedanía lacianiega de Orallo del municipio de Villablino bajo la asesoría del Ingeniero Torán. El prado elegido para construir la
central se llamaba La Prohida y de ahí se tomó el nombre para la empresa que se fundó con un capital inicial de 505.000 pesetas, unos 3.000€
a valor actual, donde participaban los cuatro hermanos, Patricio, Ovidio, Gloria y Luscinda. El prado de la Prohida, propiedad de Salustiano
Fernandez suegro de D. Ovidio, se le compró pagando con acciones de la sociedad, cuyo primer presidente fue el hermano mayor D. Patricio.
Los sucesivos presidentes de la compañía hasta el día de hoy fueron todos miembros de la familia de los fundadores.
Las obras costaron 330.000 pesetas y el funcionamiento inicial de la sociedad se limitaba al alumbrado nocturno cuando el caudal de agua permitía
poner en marcha la maquinaria para dar alumbrado a una parte del valle de Laciana: Orallo, Caboalles de Arriba y de Abajo, Villager, San Miguel y
Villablino.
Posteriormente la Prohida se propone ampliar y modernizar la empresa y negocia con la empresa minera MSP un contrato para darle servicio
todo el año. Para alcanzar ese propósito se compra un motor diésel marca Sulzer de 120 caballos, que da servicio al único compresor que
tiene la empresa minera en ese momento. Para hacer frente a la inversión necesaria, se una a la compañía Laureano Rubio, cuñado de Patricio.
El nuevo motor también sirve para dar servicio todo el año, aunque no haya suficiente caudal en el río, a los pueblos del valle, que en ese
momento ya se extiende a la totalidad exceptuando Robles y Lumajo. Paralelamente La Prohida absorbió a las dos pequeñas centrales que había
en el valle, una en Rabanal de Abajo, y otra en Villaseca, que como tantas otras no fueros capaces de hacer frente al crecimiento y modernización
que demandaba el desarrollo del mercado. Paulatinamente se fue ampliando el territorio de servicio hasta incluir la totalidad del municipio
de Cabrillanes. En la actualidad se presta servicio a dos comarcas con tanta personalidad como Laciana y Babia Alta.
En el año 1940 se incorpora a la empresa Eloy del Potro, Ingeniero por la Escuela de Ingenieros de Lille (Francia) con el cargo de Director Gerente,
para pasar casi inmediatamente al cargo de Consejero Delegado primero y Presidente después (hoy se diría CEO), cargo en el que se mantuvo hasta 2007
es decir, mas de 66 años como primer ejecutivo de una sociedad anónima.
En años posteriores con motivo del crecimiento del consumo se estableció una conexión directa al sistema nacional de muy alta tensión, para lo que se
construyó una subestación en Sosas de Laciana, lo que trajo consigo una mejoría muy marcada de la calidad y fiabilidad del servicio. También se
establecieron dos conexiones con las distribuidoras colindantes para darse apoyo mutuo en caso de necesidad en Babia y en Omaña.
En la actualidad está en marcha un proceso de digitalización y modernización del conjunto de instalaciones, con la construcción de dos nuevas subestaciones
para dar mayor robustez al sistema con unos niveles de inversión muy significativos. |